Hinojo potencia los movimientos peristálticos de los intestinos
Las semillas tienen un efecto espasmolítico (mucosa lisa), analgésico (cólicos) y carminativo (eliminación de gases intestinales). Se recomiendan las tisanas a base de hinojo tanto contra la diarrea como contra el estreñimiento, para favorecer la secreción láctea, contra las enfermedades del aparato urinario y como tratamiento complementario de la diabetes. La esencia de hinojo sirve para fabricar un agua de hinojo (agua de foeniculi) empleada en gárgaras y baños oculares. El hinojo encuentra su aplicación industrial en la cosmética, en la confitería y en la elaboración de licores. Es una excelente planta melífera.
Infusión de hinojo
El hinojo es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia del apio (Apiaceae).
Esta planta procede de las zonas mediterráneas y se cultiva en muchos países de Asia y Europa, incluida Polonia. El eneldo es una de las plantas a base de hierbas más antiguas.
La mayoría de nosotros asociamos el hinojo con una planta cultivada en jardines, pero también se encuentra en su estado natural, donde es una planta perenne.
En el primer año, el hinojo produce una roseta de hojas y una raíz de repuesto, solo en el segundo año de vegetación crece un tallo ramificado, de hasta 1,5 m de altura, los romanos llamaron a esta planta Foeniculum, que significa heno fino, por el pequeño hojas pinnadas con secciones filiformes. El hinojo florece de julio a septiembre y el fruto es de color verde grisáceo, alargado y partido.
El hinojo tiene un aroma fuerte, ligeramente anisado y agradable que se esparce por los campos a medida que se recolecta el fruto.
Sí, es la fruta la que es un valioso ingrediente herbal del hinojo. Los frutos maduran de manera desigual, por lo que la cosecha comienza cuando la mayoría de los frutos en las umbelas de primer orden comienzan a madurar y tienen un color marrón claro. El aceite de hinojo se obtiene de los frutos del hinojo.
El efecto positivo del hinojo en nuestro organismo se conoce desde hace mucho tiempo. ¿Con qué problemas nos ayudará el hinojo hoy?
Las frutas maduras de hinojo contienen: aceite esencial, flavonoides, aceite graso, carbohidratos, compuestos proteicos y muchas otras sustancias valiosas. Los preparados de frutos de hinojo tienen un efecto relajante, estimulan la secreción de jugos gástricos y mejoran la absorción de nutrientes. Son un eficaz carminativo, calmante o analgésico producido por flatulencias y restableciendo la función digestiva normal y el apetito, especialmente en niños y ancianos. Los preparados de frutos de hinojo también tienen un efecto expectorante, aumentando la secreción de moco, por lo que se recomiendan como apoyo en enfermedades de las vías respiratorias superiores.
Hoy en día, la fruta del hinojo se usa a menudo como especia debido a su ayuda digestiva.
Los frutos de hinojo, además de sus efectos expectorantes y diastólicos, potencian los movimientos peristálticos de los intestinos, lo que ayuda a prevenir flatulencias y cólicos intestinales, también en niños pequeños. Es por eso que la fruta de hinojo se usa a menudo como especia en la cocina. Reina en la cocina mediterránea y va bien con pescados y sopas.
Deja una respuesta